No cabe duda que la crianza es desafiante. Recuerdo que cuando traje a mi hija a casa del hospital y pensé: "¿Voy a arruinar esto? ¿Puedo ayudarla a prosperar?" Enfrentando las inseguridades y las interminables preguntas existenciales, bombardeada por los consejos de la televisión, Internet, las redes sociales y las conversaciones cotidianas, era fácil sentirme juzgada por cada decisión. Ahora que es una niña pequeña, todavía me enfrento a muchas opiniones, pero he aprendido a confiar en lo que funciona para nuestra familia.
Este mes exploraremos el poder del elogio o reconocimiento positivo, un tema que genera muchas opiniones y preguntas. ¿Cuánto es demasiado o muy poco? ¿Dependerán demasiado mis hijos de los elogios? ¿Resulta en más daño que beneficio? Estas son preguntas importantes, y como casi todo que trata con la crianza de los hijos, la respuesta es: "Todo depende".
Esta columna mensual brinda consejos para cualquier persona que esté criando hijos, basados en el programa de crianza positiva mundialmente reconocido Triple P, disponible para familias en el condado de Santa Cruz. Si tiene preguntas para una columna futura, envíeme un correo electrónico a triplep@first5scc.org.
Estimada Yesenia,
Mi hija de 4 años es una niña estupenda y no tengo ningún problema de crianza en este momento. Pero durante un grupo de juego, otro padre mencionó que elogiar podría tener un impacto negativo en los niños al hacerlos dependientes de la validación externa. Elogio a mi hija y parece que le gusta, pero ¿debería parar?
Ella
Estimada Ella,
¡Gracias por su pregunta! Parece que los elogios funcionan para su familia, lo cual es una buena razón por continuar. Las opiniones sobre los elogios varían: algunos estudios dicen que los elogios aumentan la disposición de los niños a enfrentar desafíos y seguir intentando tareas. Otros dicen que elogiar la inteligencia de los niños los hace menos propensos a intentar tareas desafiantes, especialmente cuando tienen baja autoestima para empezar. Eso lo hace tan claro como el lodo, ¿verdad?
No todos los elogios son iguales. Los elogios vagos, exagerados o usados en exceso pierden su significado. Pero los elogios, también llamados ánimo, felicitación o reconocimiento positivo, son efectivos cuando son sinceros, específicos y descriptivos. Piense en cómo se siente usted cuando recibe comentarios positivos sobre una tarea en la que trabajó duro en casa o en su trabajo. Se siente bien ser reconocido y le da ánimo para seguir haciendo lo mismo, ¿verdad? Lo mismo se aplica a los niños. Estos son algunos consejos para usar los elogios de manera efectiva:
Elogie los esfuerzos y los logros de su hijo
"Puedo ver lo duro que estás estudiando para ese examen de ortografía" o "Estabas muy concentrado durante la práctica de fútbol" son ejemplos de reconocimiento de los esfuerzos de un niño. Este tipo de elogio les dice a los niños que son valorados por ser ellos mismos y dar lo mejor de sí mismos, independientemente del resultado. Esto ayuda a aumentar la motivación y la persistencia de los niños cuando aprenden tareas nuevas o difíciles.
"Buen trabajo en tu examen de ortografía" o "Estoy orgulloso de ti por marcar un gol hoy" son ejemplos de elogios por los logros. Este tipo de elogio puede ser gratificante para los niños, ya que les dice que usted ha notado sus logros. Trate de elogiar los logros que sus hijos trabajaron duro para conseguir, especialmente a medida que crecen. Los elogios pueden sonar poco sinceros, y perder su significado, si sienten que se les está elogiando por logros fáciles o rutinarios.
Describa la conducta específica que quiere que se repita
El elogio descriptivo es una manera eficaz de fomentar conductas positivas y ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades. Por ejemplo, "Me impresiona que hayas limpiado tu recamara tú solo" o "Gracias por usar tu voz calmada para pedirle a tu hermano que deje de burlarse de ti".
Mantenga el enfoque en las conductas positivas
Evite dar elogios que suenen como críticas, como "Es bueno ver que sigues las reglas por una vez en la vida" o "Gracias por no responderme groseramente como siempre lo haces". Estas declaraciones mantienen el enfoque en las conductas problemáticas en lugar de reconocer sus elecciones positivas y las mejoras.
Sea genuino y sincero
Use palabras y lenguaje corporal que le parezcan naturales. Incluso si no se expresa de la manera más elocuente, sus hijos sentirán el amor y el aprecio genuinos detrás de sus elogios.
Es probable que el "debate" sobre si los elogios son útiles continúe. Todo el mundo tiene derecho a opinar y a tomar sus propias decisiones sobre cómo criar a sus hijos. Sin embargo, tal vez en lugar de debatir si elogiar a los niños, deberíamos preguntarnos cómo usar los elogios de manera efectiva para fomentar la confianza, la competencia, la motivación y la independencia de los niños. De eso se trata la crianza de los hijos, ¿verdad?
Yesenia Gómez-Carrillo es madre de una niña de 2 años y Gerente del Programa Triple P para Primeros 5 Santa Cruz County. Científicamente probado, Triple P está disponible localmente por Primeros 5, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase o practicante para padres de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org,http://www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con Primeros 5 Santa Cruz County al 465-2217 o triplep@first5scc.org.