top of page
Search
Yesenia Gomez-Carrillo

Pregúntele a Yesenia: Disfrutando de las fiestas

Me encanta esta época del año, llena de alegría, tradiciones preciadas, gratitud – y no nos olvidemos de esos momentos maravillosamente acogedores. Las fiestas frecuentemente nos animan a reflexionar sobre y apreciar lo que tenemos,  sobre todo nuestros seres queridos.  Sin embargo, también pueden ser desafiantes para las familias, creando estrés junto con las celebraciones. Me he dado cuenta que está perfectamente bien sentir las dos cosas a la misma vez. Me encantan las reuniones familiares, pero aun así me encuentro estresada en algunos momentos. En lugar de simplemente celebrar, las fiestas a veces parecen algo que tenemos que sobrevivir. En esta temporada, quiero recordarme a estar presente, disfrutar de los momentos pequeños, y realmente gozar de mi familia. ¿Quién se quiere unir? 

Esta columna mensual brinda consejos para cualquier persona que esté criando hijos, basados en el programa de crianza positiva mundialmente reconocido Triple P, disponible para familias en el condado de Santa Cruz. Si tiene preguntas para una columna futura, envíeme un correo electrónico a triplep@first5scc.org.


Estimada Yesenia,

Vamos a visitar a la familia de mi pareja por aproximadamente una semana durante las fiestas, lo cual significa viajar con dos niños pequeños (de 3 y 6 años de edad). Dado que viven lejos, los vemos solo una vez al año durante las fiestas. Nos vamos a hospedar en casa de los padres de mi pareja, y mis hijos seguido se sienten abrumados en lugares desconocidos y con gente “nueva.” También me preocupo por mí. Frecuentemente recibo consejos no solicitados sobre la crianza, lo cual aumenta mi estrés y me dificulta sentirme yo misma mientras cuido a mis hijos. ¿Tiene algunos consejos para mí?

-          Ava

Estimada Ava,


¡Muy buena pregunta! Las vacaciones pueden ser un momento emocionante y estresante para muchos niños y adultos. Los horarios agitados, las compras interminables, las altas expectativas, los presupuestos ajustados, los conflictos familiares o las diferentes creencias sobre las celebraciones navideñas pueden crear una enorme presión sobre los padres. Las vacaciones también pueden ser difíciles para los niños, si se aburren, se cansan, tienen hambre, se estimulan demasiado o se sienten abrumados. Los niños a menudo comunican sus necesidades y sentimientos a través de conductas como lloriqueos, quejas, berrinches y negarse a seguir instrucciones, lo que aumenta el estrés de los padres. Estos son algunos consejos que puede probar:


Mantenga las rutinas diarias de sus hijos. La previsibilidad de las rutinas diarias ayuda a los niños a sentirse seguros y puede prevenir las crisis causadas por el cansancio, el hambre, la sobreestimulación o el agobio. Pregúnteles a los miembros de la familia sobre sus planes para las comidas, las visitas, el intercambio de regalos u otras actividades festivas, y hágales saber sobre los horarios de sus hijos. Esto le permite ver si se puede modificar algún plan para que sus hijos puedan participar, o ayuda a los miembros de la familia a comprender que es posible que sus hijos tengan que seguir un horario diferente al de los adultos.


Hable con sus hijos sobre sus planes de vacaciones. Hable sobre sus planes de viaje, qué familiares van a ver, así como cualquier tradición familiar, cultural o religiosa importante. Hable sobre cómo será quedarse en la casa de sus abuelos: en qué recamara dormirán, las reglas que tendrán que seguir y cuáles serán las diferencias de estar en casa. Hablar con los niños no solo aumenta su vocabulario y sus habilidades de pensar, sino que también les da una "imagen mental" de lo que pueden esperar, lo que ayuda a prepararlos para enfrentar situaciones desconocidas.


Tenga preparadas actividades sencillas y atractivas para sus hijos. Esto ayuda a prevenir las crisis causadas por el aburrimiento o la inquietud. Lleve bocadillos saludables, algunos libros y algunos de sus juguetes favoritos en su viaje. Jueguen juegos de adivinanzas, invente historias o cante sus canciones favoritas. Y seamos realistas: permitir que los niños tengan una cantidad modesta de tiempo de pantalla apropiado para su edad (televisión, películas, videojuegos, computadora) puede brindar tanto a los niños como a los padres un descanso muy necesario después de actividades constantes y socialización.


Fomente la conducta que quiere ver más. Elogie a sus hijos cuando sean amables, ayuden a los demás, sigan las reglas familiares o expresen sus sentimientos de manera apropiada. Esto les demuestra que usted aprecia sus esfuerzos y los anima a seguir haciendo lo mismo.


Tómese un tiempo para sí misma.  Ser padre durante las vacaciones mientras está rodeada de familiares que le dan consejos y no estar en su propio espacio puede ser increíblemente estresante. Es importante encontrar maneras de aliviar el estrés antes de que afecte su capacidad para disfrutar de las fiestas con su familia. Si es posible, tómese un tiempo para sí misma y haga algo que disfrute, como salir a caminar, tomar un café sola, escuchar música, leer un libro o sentarse sola en un cuarto tranquilo.


Reflexiones finales: Las vacaciones brindan oportunidades especiales para disfrutar de tiempo de calidad en familia, pero también pueden agregar estrés y presión para muchas familias. Pruebe algunas de estas estrategias de crianza positiva para ayudarle a usted y a su familia no solo a sobrevivir, sino a prosperar durante esta temporada navideña.



Yesenia Gómez-Carrillo es madre de una niña de 2 años y Gerente del Programa Triple P para Primeros 5 Santa Cruz County. Científicamente probado, Triple P está disponible localmente por Primeros 5, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase o practicante para padres de Triple P, visite  http://triplep.first5scc.org,http://www.facebook.com/triplepscc  o comuníquese con Primeros 5 Santa Cruz County al 465-2217 o triplep@first5scc.org.

4 views0 comments
bottom of page