ACEs Aware Series

Investing in our Children / Invirtiendo en Nuestros Niños

Expresando el amor en muchos idiomas

Leer sobre los "lenguajes del amor" de los niños

Descargue el artículo en español | Vea el horario de clases de Triple P

Click here to read this article in English

 


“En los viejos tiempos” (antes de COVID-19, cuando tenía que manejar a diferentes lugares),

veía a una pareja mayor caminando por las mañanas cuando iba manejando a mis reuniones o llevando a mis hijos a la escuela. Era conmovedor verlos caminar la misma ruta, tomados de la mano y moviendo los brazos juntos, y sonriendo a medida que caminaban y hablaban. Aún a la distancia, me podía dar cuenta que realmente disfrutaban de acompañarse uno al otro, y me hizo preguntarme cómo era la vida de ellos. ¿Por cuánto tiempo habían estado juntos? ¿Habían criado hijos juntos? ¿Habían sufrido dificultades juntos? ¿Sobre qué estarían hablando que les resultaba tan interesante y/o chistoso? ¿Y cómo mantienen esa felicidad y ese amor tan obvio y natural en su relación?

 

También me hizo dar cuenta que ellos deben saber el “idioma de amor” de cada uno, un concepto sobre el que escribió el Dr. Gary Chapman en su libro, “Los 5 idiomas del amor.” El Dr. Chapman cree que todos expresan y sienten el amor de las mismas 5 maneras – contacto físico, regalos, palabras de aprecio, actos de servicio y tiempo de calidad – pero que cada persona tiene un idioma primario que es el más significativo para ese individuo. Es más probable que las relaciones prosperen cuando las personas demuestren su amor en el idioma de amor que prefiere la otra persona – aunque sea diferente del idioma de amor primario de uno mismo.

 

 

Esto es verdad en las relaciones románticas, así como en las relaciones entre padres/cuidadores y sus niños y adolescentes. El idioma de amor primario de los niños y adolescentes puede cambiar a medida que crecen, por lo tanto es de ayuda saber cómo “hablar” cada idioma y estar preparado para demostrar su amor de varias maneras. Aquí ofrecemos algunas ideas para hablar el idioma de amor de sus hijos (¡y pruébelas con su pareja y otras personas importantes en su vida!):

 

Contacto físico – Esta es además una estrategia de crianza de Triple P para crear relaciones fuertes. Demuestre su cariño para su niño por medio del contacto físico y el afecto, incluyendo abrazos, frotarle la espalda, tomarle de las manos, acurrucarse, chocar los cinco, cosquillas o hasta luchas de juego.

 

Recibir regalos – Si este es el idioma de amor principal de un individuo, esto no significa que sea superficial o materialista. De hecho, ellos le dan una importancia especial a los artículos físicos que reciben de alguien que quieren. El regalo mismo pudiera ser una nota, una flor, una estrella o calcomanía en un tablero de quehaceres – es decir, no tiene que ser un regalo costoso. Asimismo, si este es el idioma de amor del niño, entonces tendrá mucho significado cuando usted muestra aprecio por los regalos que él le da a usted – un dibujo, un proyecto de arte escolar, y una piedra o concha que encontraron cuando salieron a caminar juntos, por ejemplo.

 

Palabras de aprecio – Para algunas personas, el hecho de oír elogio, comentarios positivos, palabras de apoyo, ánimo, y reconocimiento les nutre el alma. Les recuerda que son reconocidos y valorados, y tanto sus esfuerzos como sus logros se notan. Trate de dejar una nota en lugares inesperados (en su almohada, sobre la computadora o su cuaderno), mandar textos, dar elogio y ánimo, y permitir que le oigan a usted decirle a alguien más (hasta la mascota familiar o el muñeco de peluche favorito de su niño) cuánto usted lo quiere y aprecia.

 

Actos de servicio – Esto no quiere decir hacer todo por sus niños (o pareja) cuando ellos quieran algo. En lugar de eso, hable este idioma de amor por medio de actos cariñosos, como preparar su comida favorita para la cena, ayudarle con una tarea escolar difícil, u ocasionalmente hacer uno de sus quehaceres cuando usted sabe que el niño se siente abrumado o estresado.

 

Tiempo de calidad – Esta también es una de las estrategias más eficaces de Triple P para crear relaciones fuertes. En Triple P, el tiempo de calidad puede ser breve y frecuente – no siempre requiere dedicar horas para hacer una actividad juntos, que a veces puede parecer imposible y no realista. La cosa más importante es de dejar de hacer lo que usted estaba haciendo, y dar su atención plena cuando su niño o adolescente le habla o quiere mostrarle algo. Esto demuestra que usted se preocupa por sus necesidades, opiniones e intereses – y que usted está disponible cuando ellos le necesitan.

 

Reflexiones finales: Piense sobre cuáles de los idiomas de amor son los más significativos para usted y las otras personas en su familia. Exprese su cariño por ellos en su idioma de amor preferido – aunque no le parezca natural o necesario. Estar dispuesto a aprender y “hablar” el idioma de amor de otra persona es parte de demostrar su afecto. Y si su familia necesita ayuda para hablar el idioma de amor de usted, deles algunas ideas – “Me encanta cuando me dejas notitas – me agrada saber que estás pensando de mí – ¡hasta que ellos se vuelvan adeptos en hablar el idioma de amor de usted!

 

Nicole Young es la madre de dos niños, de 17 y 20 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 o triplep@first5scc.org.

Date: 
February 2, 2021 - 6:30am

News Type: